Anécdotas

El repentino cambio de verles diario en el cole y dejar de verles nos deja con la sensación de un huequito, de la tarea incompleta u olvidada. Y está reorganización de espacios y tiempos después de un rato nos hace reflexionar y replantearnos muchas cosas. En lo personal a mi me ha hecho volver a la importancia de lo cotidiano a lo que por ser “ordinario” olvidamos mirar. Y el desarrollo de nuestros niños ocurre así, en lo cotidiano en lo que observan diariamente en lo que tienen a mano. Como educadores tenemos presente el observar a nuestros niños para descubrir sus intereses y entonces proponer oportunidades de aprendizaje acorde a estos, según su etapa de desarrollo. Sin embargo es tarea que se aprende a lo largo de mucho tiempo, el mirar sin emitir juicios, simplemente observar y volver a observar sin interpretar, para lograr descubrir qué pasa por esas manitas, esos ojos y esa pequeña mente.

En nuestro modelo educativo se nos proponen algunas pautas para poder registrar el desarrollo de los pequeños redactando ANÉCDOTAS. Te comparto aquí algunas de estas, que espero te sean de utilidad:

  1. Escribir sobre el contexto- poner una fecha, el nombre del peque y el momento de su rutina en el que ocurrió.
  2. Describir lo que el pequeño realiza sin dar una opinión o explicación. **Es diferente decir “hizo una torre” a “apiló algunos bloques”. En el primer caso interpreto que lo que el peque construyó es una torre en el segundo solo describo.
  3. Escribe lo esencial, una oración breve pero que de una idea completa de lo que observaste. Inicio, desarrollo y cierre. Te doy un ejemplo: En el recreo, Jorge patea la pelota roja que le lanza Emilio en el jardín donde el pasto está seco. / En el recreo Jorge patea la pelota que le lanza Emilio. (el color de la pelota y el estado del pasto son poco importantes en este caso)
  4. Coloca comillas “ ” cuando cites textualmente lo que el pequeño dice.

En pequeños momentos del día a día logramos ver el desarrollo: del Lenguaje, del pensamiento científico y matemático del desarrollo físico emocional, social y mucho más. Lo importante aquí es apreciar el desarrollo de cada uno, con lo espacial y único que éste es, no para buscar resultados y hacer comparaciones, sino por gozar los logros que cada pequeñito va consolidando en lo cotidiano, en su juego en la vida. Date una oportunidad de ver con otros ojos lo “común”.